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lunes, 8 de julio de 2013

APORTES Y ENFOQUES DE CADA UNA DE LAS ESCUELAS QUE ESTUDIAN EL APRENDIZAJE PRECISANDO SU INCIDENCIA  EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
      La nueva cultura educativa del hombre se desarrolla mediante un aprendizaje que usa técnicas metódicamente globales, utilizando instrumentos tecnológicos como son los sistemas de información, por consiguiente se despliega una gran demanda de aprendizaje en comparación con épocas anteriores. De esta manera se puede definir el aprendizaje como el proceso de interacción social en el que el ser humano adquiere conocimientos habilidades y destrezas así como también perfeccionan el que ya poseen, no necesariamente se hace en las diferentes instituciones educativas, porque gracias al avance de la tecnología se puede realizar este proceso a través de la tecnología educativa o también llamada enseñanza programada.
      Aunado a esto, se puede mencionar los diferentes aportes y enfoques de las teorías que estudian el aprendizaje, destacando entre ellas la conductista, cognitivista y constructivista, la teoría conductista es el estudio de la conducta obviando totalmente la mente, es decir el proceso de estimulo-respuesta, donde no se da el proceso de razonar y pensar para actuar; también se puede considerar como un proceso de imitación, por cuanto se da a través de la observación donde influye el ambiente en el que se desenvuelva,  Mergel 1998, menciona  algunos personajes que destacaron en el desarrollo de la teoría conductista, entre ellos: Pavlov (bien conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos), Watson (pensaba que los humanos ya traían desde su nacimiento , algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia), Thorndike ( las leyes de Thorndike en la hipótesis estimulo respuesta. El creía que se establecía un vinculo neutral entre e estimulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva) y Skinner (creía en los patrones estímulos respuesta de la conducta condicionada. Su trabajo defiere de sus predecesores, en el que estudio la conducta operatoria).
      Por otra parte, se encuentra la teoría del Cognoscitivismo, el cual surge una ampliación del conocimiento, donde se compara lo que ya existe con lo nuevo por aprender dándose el proceso de memorización; en cuanto a la teoría del Constructivismo, se enfoca en el aprender haciendo, por medio de la interacción objeto-sujeto-ambiente, destacando la importancia de la capacidad de aprendizaje que esta proporciona en el desarrollo intelectual del hombre.
      Al explicar los enfoques de las teorías, ubicar el concepto de aprendizaje, significo estudiar y desarrollar modelos de aprendizaje, comprendiendo que el aprendizaje es el medio de trasformación de la conducta de individuo, logrando sintetizar que, la teoría conductista centrada en lo que era observable, siendo esta la técnica de partida en los procesos de  investigación, por medio de esta se detecta los problemas de comportamientos de los objetos-sujetos, seguidamente la teoría del Cognoscitivismo sustenta diversas perspectivas para mejorar el aprendizaje, asimismo deduce que el aprendizaje es la exégesis del medio, es decir la interpretación de lo que ya conocemos. Por su parte la teoría del constructivismo es el aprendizaje significativo, libres en el proceso de construcción de saberes.  De lo antes expuesto, determinar la importancia de los aportes de las escuelas en el diseño instruccional es fundamentar las teorías de lo que el profesor desea que el estudiante aprenda, como lo imparte y  a través de los medios que implica la temática, como medio de instrucción programada y de naturaleza objetiva.

En conclusión, el aprendizaje  no se remonta a los orígenes sino que es más reciente, aproximadamente en el año 3000 a. C. este  se denomina como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, sustentado en las diferentes aportes de las teorías y de la tecnología vigorizando las potencialidades humanas.






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