Pensando Verde Vivimos Mejor

Mi Mundo Tu Mundo Verde

domingo, 9 de junio de 2013



JUSTIFICAR LA RAZÓN DE SER DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA PRAXIS EDUCATIVA
     El diseño instruccional o diseño educativo para el aprendizaje se entiende como el  proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educación presencial o en línea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, módulos o unidades didácticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho más allá de los contenido. De esta manera el diseño instruccional permite que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea mas eficaz, puesto que da la facilidad de que el educando se instruya e indague en el mundo de las tecnologías, siendo esta el medio de desarrollo tanto económico como social, político, cultural y educativo. La implementación de las tecnologías en la educación da la posibilidad de la educación en línea o e-Learning, el cual consiste en utilizar la  informática y las redes para desarrollar un modelo pedagógico interactivo y participativo, apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, el e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet; este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
     Debido a que, es una herramienta que nos sirve como recurso o estrategia para reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje, logrando desarrollar un aprendizaje significativo, ayuda de una manera más eficiente a los educandos a cumplir con las actividades propuestas o en la ejecución de proyectos de aprendizaje adaptados a la realidad o contexto social.
     Por ende, gran cantidad de instituciones educativas en todo el mundo, desde escuelas primarias hasta de educación superior, implementan esta modalidad con el fin de desarrollar  nuevas técnicas de enseñanza- aprendizaje y de ajustarlas a las exigencias pedagógicas del mundo de la transformación tecnológica. Gracias a la educación en línea, se ha renovado y energizado la discusión sobre los paradigmas tradicionales del proceso educativo.
     En conclusión, un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda los objetivos de aprendizaje, hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas.  Finalmente el diseño instruccional es de gran importancia en la praxis educativa, puesto que es un proceso flexible que se ajusta a la necesidad del educador, para así resolver las debilidades que se le presenten a los educandos. Por que  permite cambios de los paradigmas educativos.


Saber, enseñar y el proceso instruccional
      El saber es una serie de conocimientos desplegados y almacenados en el hombre, en su entorno, como objeto de interés para explicar situaciones que comparten elementos comunes, que se determinan o se complementan entre sí, lo cual suele suceder  en las circunstancias cotidianas del ser humano. El saber es una herramienta que utiliza el hombre para establecer una conversación  dada, dando así la sucesión de  saberes lo que resulta fundamental para crear un conocimiento  propio.
     Aunado a esto, la enseñanza como proceso de instrucción de conocimientos,  habilidades  y destrezas, apoyado en diversos métodos,  con el apoyo de diferentes instituciones y  el material necesario para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje, genera la posibilidad de entender, analizar y aprender distintos contextos del quehacer del ser humano. Esto permite que el desarrollo del conocimiento sea más amplio y significativo, debido a que lo realiza de la manera más fácil posible, es decir, estableciendo diseños, proyectos, entre otros. Instruirse todos los días a través de los diferentes medios de información en relación a temas desconocidos es adquirir una nueva visión de las cosas, de ver y entender el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer, es señal de humildad y es disponibilidad para vivir.
    Precisar la enseñanza desde el punto de vista educativo, se entiende como el  proceso en el cual el docente se encarga de impartir sus conocimientos a los educandos con la finalidad de contribuir en la formación educativa de los y las estudiantes, desde esta perspectiva Frida Díaz Barriga “Uno de los objetivos mas valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender”. De esta manera aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. 
     Por consiguiente, existen diferentes teorías que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje, de la cual se puede resaltar el aporte constructivista, siendo esta la teoría del aprendizaje significativo donde se facilita la instrucción y los medios  para que cada persona reconstruya su propio aprendizaje, está a su vez se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva; el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, donde se habla del desarrollo del conocimiento humano a través de la organización  de los procesos de su entorno; la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, esta trata de  que es el propio individuo como organismo el que genera y construye su aprendizaje; la Psicología sociocultural vigotskiana, donde considera la interacción social como motor principal en el desarrollo cognitivo; entre otras teorías que aportan enfoques en cuanto al desarrollo cognitivo del ser humano.
     De acuerdo a lo antes expuesto, el desarrollo del aprendizaje posee varios enfoques pero entre ellos se comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva del educando en la construcción de los aprendizajes escolares, significando este el punto de partida de la expansión del conocimiento. 
     En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, como son los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos.
     Ausubel, como otros teóricos cognitivistas, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos caracterizar a su postura como constructivista (aprendizaje no es una simple asimilaci6n pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan a interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz) (Díaz Barriga, 1989).
     De lo antes expuesto se puede deducir que, enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimientos nuevos, debido a que el conocimiento es incompleto, inacabado y debe ser permanentemente para volvernos educables; al comparar, repetir, dudar, curiosear, experimentar, se desarrolla una fuerza creadora del aprendizaje.

Bibliografía
Wikipedia la enciclopedia libre. enseñanza. disponible en:   http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza, consulta. Mayo, 2013.
Isa, Blanca, Maria 2008.concepto de saber. disponible en:http://ateneas3.blogspot.com/2008/04/concepto-de-saber.html, consulta. mayo, 2013.
Wikipedia la enciclopedia libre. Teorías del aprendizaje. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Teorías_del_aprendizaje, consulta. mayo, 2013.
Frida Díaz Barriga. Enfoques de enseñanza. Doc.pdf

Gil R. Maria del C. Modelo de diseño instruccional para programas                 educativos a distancia disponible en:   http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/d_instruccional/modulo/doc/modelodigil.pdf. Consulta. Mayo, 2013.
Poemario ambiental. Importancia del diseño instruccional, disponible en:    http://elvira-ocanto.blogspot.com/2012/03/importancia-del-diseno-instruccional.html. Consulta. Mayo, 2013.

1 comentario:

  1. Excelente decisión María Eugenia al publicar tu primera entrada en este Blog que has creado. Felicitaciones. Invita a tus estudiantes, familiares, amigos y relacionados a que lo visiten y dejen sus comentarios.Le envié el ensayo 1 con mis observaciones, haga los ajustes que estime necesario y publíquelos editando esta entrada por favor. Saludos

    éxitos.

    ResponderEliminar